Los verbos y sus accidentes

Los verbos son aquellas palabras que expresan acciones, es decir movimientos y actividades (por ejemplo: Ana corre rápidamente); estados, es decir situaciones estables (por ejemplo: el auto permaneció en el taller) y procesos ( por ejemplo, el día nacía lentamente).

El verbo posee accidentes verbales, esto es: modo, tiempo, número y persona, Esta clase de palabra, no posee género (femenino ni masculino). Se conjuga un verbo, cuando se le asigna cada uno de estos accidentes.

Modo: tiene que ver con la manera en la que se expresa una acción, es decir, presentando, rogando, aconsejando u obligando, mostrando deseos, etc. Así, existen tres modos:

  • Indicativo: es el que presenta una acción afirmando  o negando un hecho real o posible. Por ejemplo, el día estuvo nublado; el día está nublado; el día estará nublado.
  • Imperativo: una acción expresa una orden, pedido, consejo o recomendación. Por ejemplo, copien la consigna; no pase el semáforo en rojo.
  • Subjuntivo: la acción expresa una duda o deseo. Por ejemplo, tal vez la profesora tome prueba mañana.

Tiempo: hacen referencia al momento en que se lleva a cabo la acción, es decir, cuándo. Existen tres tiempos básicos: presente (la acción ocurre en el mismo momento en el que se lo está mencionando, por ejemplo: Ana lee el libro); pretérito o pasado (la acción ocurre antes del momento en el que se lo enuncia, por ejemplo, Ana leyó el libro); futuro (la acción  ocurre luego de ser enunciada, por ejemplo, Ana leerá el libro). también existe el condicional, es aquel en el que la acción depende del cumplimiento de una condición anterior (por ejemplo, mi papá me compraría un celular nuevo si apruebo todas las materias).

A su vez, hay que aclarar que los tiempos verbales pueden ser simples (formados por una palabra, por ejemplo, comió) o compuestos (formados por el verbo auxiliar haber más el verboide, por ejemplo, ha comido).

Dentro del pretérito, hay variantes que dependen del contexto de la frase y que son muy importantes al momento de lograr la coherencia y cohesión de un texto. Su uso correcto se denomina correlación verbal, es decir, la correcta relación entre los tiempo verbales dentro de un relato. Así, debemos hablar de tres tipos de pretéritos: pretérito perfecto simple (señala acciones terminadas, se refiere a acciones principales, importantes dentro del relato, por ejempló, compró); pretérito imperfecto (se refiere a acciones que perduran en el tiempo, tienen situación de continuidad, también a acciones secundarias y descripciones, por ejemplo, compraba) y el pretérito pluscuamperfecto (dentro de un pasado, indica una acción anterior, por ejemplo, había comprado). Veremos ejemplos más completos:

La alumna leyó el libro que estaba en su biblioteca. Ella lo había comprado en la librería de su barrio.

La acción mas importante del fragmento es leyó (pretérito perfecto simple), estaba en su biblioteca, agrega información secundaria, diciendo dónde estaba dicho libro (estaba es un verbo en pretérito imperfecto). La última oración, señala que el libro fue comprado anteriormente, es lógico que, primero compre el libro y luego lo lea, por lo tanto, había comprado, es un verbo en pluscuamperfecto, ya que en un pasado: leyó un libro, menciona una acción anterior a la antes mencionada: había comprado.

En el ejemplo dado anteriormente, existe correlación verbal, porque todos sus verbos están correctamente relacionados.

Número y persona:

Los verbos pueden expresarse en singular y en plural y lo hacen en 1°, 2° o 3° persona.

Fuente consultada: Lengua y Literatura I, Prácticas del Lenguaje, editorial Santillana

14 Responses to “ Los verbos y sus accidentes ”

  1. pol dice:

    me ayudo mucho gracias beatriz

  2. nicolas dice:

    gracias por que estoy en examenes

  3. Lili dice:

    Hola
    Tengo una duda respecto a la siguiente frase: “Ella está hecho una diablilla”. Está bien expresado? Es HECHO o HECHA? Por qué?
    Le agradezco su respuesta

  4. Lili dice:

    Te agradezco la respuesta, estaba casi segura de que estaba bien. La cuestión es que no puedo decir por qué…Es por eso que decís más arriba (“esta clase de palabras no posee género”)?
    Gracias!

  5. kerly dice:

    gracias por tu gran ayuda saludos

  6. yuli dice:

    Gracias me sirvio mucho pero esos son todos?

  7. jhg dice:

    gracias estoy en examen y esto era deber

  8. bueno gracias si me sirvio para la tarea de espanñol el verbo muchas gracias

  9. Jose Luis dice:

    Muy buena información.

    Gracias Beatriz Dinucci!!

  10. jr moreno dice:

    Dan ejemplos con algunos verbos conjugados en cada uno de los tiempos

  11. zayma dice:

    super me ayudo mucho

  12. osiel dice:

    puedo hacer un esquema con esto

Deja un comentario