Los textos objetivos y los textos subjetivos: diferencias

Cotidianamente nos encontramos y expresamos mensajes tanto objetivos como subjetivos, pero ¿qué diferencias hay entre ellos?

Los textos o mensajes objetivos son aquellos en donde el emisor de los mismos, da a conocer un hecho o situación, tal cual ocurre, ocurrió o va a ocurrir, transmite información, sin dar su opinión o parecer sobre la misma, es decir, sin manifestar sentimientos o estados de ánimo. Por ejemplo, en el pronóstico del tiempo, la expresión “para hoy se esperan lluvias intensas”. Como vemos aquí, el emisor transmite una información que conoce, no importa si está de acuerdo con ella o si está feliz o triste por lo que va a pasar. Otro ejemplo sería: “Ayer Argentina le ganó a Brasil por tres tantos contra cero”

En  cambio, en los textos o mensajes subjetivos, lo que importa es la opinión del emisor, comunicar sus sentimientos, posturas y estados e ánimo. Esto se da en las cartas, algunos mensajes personales, en los textos argumentativos y en los literarios. Por ejemplo, “me gusta mucho tu manera de ser”, “estoy feliz porque aprobé todas las materias”, etc. En el caso del pronóstico del tiempo, el mensaje se volvería subjetivo si fuese el siguiente: “lamentablemente, se esperan para hoy lluvias intensas”, porque  si bien transmite una información, le suma su apreciación sobre la misma ( en este caso el emisor no está contento con que llueva). En el caso del partido de fútbol, el mensaje sería subjetivo, si dijera: “En uno de los mejores partidos de la temporada, Argentina aplastó ayer a Brasil por tres tantos contra cero”, aquí se ve claramente la subjetividad del emisor, tanto al principio de la oración, como en el término “aplastó”.

10 Responses to “ Los textos objetivos y los textos subjetivos: diferencias ”

  1. MARIELA ACOSTA dice:

    GRACIAS ME QUEDO SUPER CLARO, SIGUE ASI.

  2. polette sepulveda dice:

    gracias me quedo super claro pero lo unico malo que nose quien copio o esta pagina http://www.aytotarifa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=593:textos-objetivos-y-subjetivos&catid=36:acceso-universidad&Itemid=38 o esta pag
    bno no importa da lo mismo sigan asi!!

  3. Cristian dice:

    Excelente, muy bien explicado, muchísimas gracias. Sldos.

  4. es lo que estaba buscando. gracias

  5. 8100pablo dice:

    que barbara que buena explicacion me quedo super claro te dejo + 10 puntos jajaja gracias.

  6. alexa dice:

    muchas gracias m costaba trabajo entender el tema seguiré visitando tu página para próximas dudas

  7. SinoBily dice:

    Gracias me ha quedado claro, pero si me preguntan si un texto es subjetivo u objetivo,¿puede ser que en un texto aparezcan los dos, o solo uno?

  8. Juan dice:

    felicidades todo muy claro…….

Deja un comentario