La cohesión y sus procedimientos o recursos

La cohesión es la propiedad textual que permite relacionar todos los elementos (ideas, palabras, frases, oraciones, párrafos, paratexto) del texto. Esto se logra por medio de procedimientos o recursos:

a) Sinonimia: es el procedimiento por medio del cual se reemplaza una palabra por su sinónimo (palabra de idéntico significado) para evitar repeticiones.

Ejemplo: Nicolás llegó a su casa con la cara hinchada. Cuando su madre le preguntó qué le había pasado, él le respondió que le habían pegado en el rostro.

b) Sustitución: es el procedimiento por medio del cual se reemplaza una palabra por otra de parecido significado para evitar repeticiones.

Ejemplo: La puerta principal estaba trabada por eso eligió ingresar por la entrada de servicio.

c) Antonimia: es el procedimiento por medio del cual se reemplaza una palabra por su antónimo (palabra de significado opuesto).

Ejemplo: La hermana mayor se llama María, la menor, Andrea.

d) Paráfrasis: es el procedimiento por medio del cual se reemplaza una palabra por una frase.

Ejemplo: Enero es uno de los meses más calurosos. Si tuviera que elegir cuándo ir a la playa, elegiría este primer mes del año para hacerlo.

e) Elipsis: consiste en la omisión o supresión de palabras o frases porque son obvias, es decir, no son necesarias para entender la idea expresada.

Ejemplo: Ayer me encontré en el centro con Marina, *Ana e *Inés. *Estaban comprando libros para el colegio. (las elipsis están indicadas por medio de *)

f) Hiperónimos e hipónimos: los primeros son palabras que engloban a términos de una enumeración; los segundos son los elementos que forman parte de una enumeración. No puede señalarse un procedimiento sin el otro.

Ejemplo: La docente pidió a los alumnos que trajeran para la clase siguiente la carpeta, el libro y los apuntes. Explicó que sin estos útiles no podrían trabajar. ( carpeta, libro, apuntes, son hipónimos; útiles, es el hiperónimo que engloba los objetos enumerados antes.)

g) Campo semántico: son todas aquellas palabras del texto que se vinculan directamente con el tema del mismo.

Ejemplo: Las estrellas  brillan con luz propia. Sus elevadas temperaturas varían entre 3.000 grados y 22.000 en su superficie. Pero en su interior llegan a millones de grados. Es la causa por la cual se ven titilar. (campo semántico: tema: estrella, campo semántico: brillan, luz propia, temperaturas elevadas, etc.)

h) Palabras generalizadoras: son aquellas que sintetizan un campo amplio de objetos, personas, situaciones, etc. Las más comunes son cosa, hechos, tema, asunto, todos, personas.

i) Pronominalización: es el procedimiento por medio del cual se reemplaza una palabra por un pronombre (palabra de significado ocasional que reemplaza o se refiere a otra). Este procedimiento, también es conocido como referencia. Clasificación de los pronombres:

Personales: designan a la persona que interviene en la comunicación. Funcionan siempre como sustantivos  Yo, me, mí, conmigo, nosotros/as, nos, tú, vos, te, ti, contigo, usted/es, vosotros/as, os, él, ella, ello, se, sí, lo, le, la, consigo, ellos/as, los, las, les
Posesivos: indican la posesión de los participantes del acto comunicativo Mi, mis, mío/a/os/as, nuestro/a/os/as, tu, tus, tuyo/a/as/os, vuestro/a/as/os, su, sus, suyo/a/as/os
Demostrativos: indican la distancia con respecto al emisor en el acto comunicativo Cerca del emisor: éste/a/os/as, esto. Cerca del receptor: ése/a/os/as, eso.Lejos de ambos: aquel, aquella/os/as, aquello.
Relativos: remiten a  un sustantivo anterior. Son anafóricos Que, quien/es, cual/es, cuyo/a/os/as, como, cuanto, cuando, donde
Enfáticos (interrogativos y exclamativos). Se usan en preguntas y exclamaciones tanto directas como indirectas Qué, quién/es, cuál/es, cómo, cuánto, cuándo, dónde
Indefinidos: designan vagamente al referente. Uno/a, cualquiera/cualesquiera, alguien, algo, nadie, nada, alguno/a/as/os, ninguno/a/as/os, todo/a/as/os, poco/a/as/os, otro/a/as/os
Enclíticos: los pronombres van agregados al final de la palabra Contarme, decirle, dárselo, etc.

 

j) Conectores: son aquellas palabras que unen o enlazan ideas. Según el tipo de relación que establezcan, se clasifican en

Aditivos: a la primera idea se le suma otra. Y, además, también, e, ni, etc.
Disyuntivos: presentan una opción entre los ideas. O, u.
Adversativos: presentan oposición, contraste entre dos ideas. Pero, sin embargo, sino, aunque, tampoco, no obstante, si bien, aun cuando, por el contrario, a pesar, etc.
Temporales: indican relación de las acciones con relación al tiempo. Se subdividen en anterioridad, simultaneidad y posterioridad. Antes, luego, más tarde, entonces, después, mientras, etc.
Espaciales: localizan las acciones en un espacio.  arriba, abajo, detrás, enfrente, por encima etc.
Causales y consecutivos: dos circunstancias A y B están ligadas causalmente entre sí cuando A es el motivo de B o porque B es el resultado o consecuencia de A. Porque, ya que, puesto que, dado que, por eso, por consiguiente, pues, por lo tanto, etc.
De orden: distribuyen (ordenan) las ideas. En primer lugar, en segundo lugar, para iniciar, para finalizar, etc.
Resuntivos: culminan las ideas, las sintetizan. En síntesis, en resumen, resumiendo, en conclusión, etc.

 

 

 

 

2 Responses to “ La cohesión y sus procedimientos o recursos ”

  1. Pablo Lerner dice:

    Estimados,

    Tenemos el agrado de invitarlos a participar del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA.

    Las categorías son las siguientes

    Blogs individuales
    a. Docentes
    a. Sub categoría Escuelas Primarias
    b. Sub categoría Escuelas Secundarias
    c. Sub categoría Institutos Terciarios / Universidades

    Blogs colectivos
    a. Escuelas primarias
    b. Escuelas secundarias
    c. Institutos Terciarios / Universidades
    d. Asociaciones, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, redes, programas y cátedras nacionales

    Blogs en el Aula
    a. Escuelas primarias
    b. Escuelas secundarias
    c. Institutos Terciarios / Universidades
    Para más información pueden visitar el link http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3145

    Ante cualquier duda o consulta, nos pueden escribir.

    Lic. Pablo Lerner
    Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación
    Universidad de Buenos Aires
    plerner@rec.uba.ar
    4510-1269

Deja un comentario