Clasificación de narraciones literarias: géneros o tipos y subgéneros de relatos

Los cuentos, como otros tipos de relatos se clasifican de diferentes formas, según qué criterios se tengan en cuenta. A continuación les propongo una clasificación clásica, teniendo en cuenta los temas tratados y si se acercan o alejan de la realidad.

Realistas: son aquellos que relatan historias donde los hechos que ocurren son presentados como posibles de que sucedan. Podrían ocurrirle a cualquiera. Entre sus características más importantes encontramos que: sus personajes son seres comunes, como cualquiera en el mundo real. Los hechos ocurren en lugares que existen o posibles de que existan. Abundan las descripciones claras y detalladas, dándole así a la historia mayor realismo. Los hechos que ocurren, así también como las acciones llevadas a cabo por los personajes son posibles de que sucedan o de realizar. Los diálogos de los personajes, reproducen la forma y manera de hablar de las personas en el mundo real.

Maravillosos: son totalmente opuestos a los relatos realistas. Lo que cuentan nunca podrían ocurrir, independientemente de las circunstancias en que se presenten. Son absolutamente imposibles de que sucedan. La magia, embrujos, hechizos, están generalmente presentes. Los personajes, aunque a veces no todos, poseen cualidades diferentes a las humanas, también aparecen seres irreales como hadas, ogros, etc. Los lugares donde ocurren también suelen ser irreales.

Fantásticos: estas historias combinan las dos anteriores ya que en el mundo real, cotidiano, normal, aparece de repente un suceso inexplicable que genera dudas en cuanto a lo sucedido. Permite encontrar dos explicaciones a lo ocurrido: la lógica y realista, (por ejemplo, que lo sucedido haya sido solo un sueño), o la fantástica, por medio de lo sobrenatural (por ejemplo, lo que el personaje vio realmente era un fantasma y no su sombra). Generalmente posee finales abiertos, caracterizados, como dije anteriormente por la duda en el lector.

De ciencia ficción: relatan hechos que hoy no pueden ocurrir, pero que en un futuro (cercano o lejano), con el avance de la ciencia y la tecnología, podrían suceder. Los temas de estos tipos de historia se relacionan con: la conquista del espacio, seres extraterrestres, la lucha entre el hombre y las máquinas, viajes en el tiempo, creaciones, transformaciones, experimentos científicos.

Policiales: en estos relatos se comete un delito que debe ser resuelto. La investigación puede estar a cargo de cualquier personaje y no necesariamente de policías o detectives. Los dos requisitos indispensables que deben cumplirse para encontrarnos frente a un cuento policial son que se produzca un crimen o delito (de cualquier tipo: robo, asesinato, etc.) y alguien que trate de resolverlo por medio de una investigación.

Existen también géneros menores de relatos que pueden encontrarse dentro de los cinco anteriores y que son, realmente muy importantes y conocidos:

Humorísticos: son aquellos relatos que utilizan procedimientos y mecanismos tendientes a generar risa. Estos recursos son: la exageración (mostrando hechos desproporcionados, cambiando así la visión real de éstos); los opuestos (remarcando las diferencias o contrastes); el absurdo (introduciendo situaciones descabelladas); la parodia (ridiculizando hechos o situaciones serias, volviéndolas así graciosas)

De terror: son relatos que se adaptan y modifican según las épocas, sus personajes pueden ser: vampiros (como en conde Drácula), monstruos que son el resultado de experimentos o situaciones diversas, seres mitad humanos y mitad sobrenaturales, seres de ultratumba, momias, animales o elementos de la naturaleza que han sufrido una mutación o cambio que los hace más peligrosos y también, seres humanos. Estas historias pueden explicar lo que ocurre de manera realista o de manera sobrenatural, pareciéndose a los cuentos fantásticos. Entre los recursos que utilizan para generar terror se encuentran: gran cantidad de descripciones que crean un ambiente especial, la presencia de situaciones de riesgo y de encierro donde el protagonista se siente indefenso, la sorpresa dada por la aparición de seres desconocidos que ponen en peligro a los personajes o de seres conocidos que desconciertan por sus actitudes y acciones.

De suspenso o misterio: éstas a diferencia de las policiales giran en torno a una intriga por descubrir que no necesariamente tiene que estar dada por un crimen (puede ser la pérdida de un objeto, etc.). En este caso, también se lleva a cabo una investigación.

De acción: son aquellos cuentos o relatos donde lo fundamental gira en torno a las acciones llevadas a cabo por los personajes. Estas generalmente suponen esfuerzo físico e intelectual y, en su mayoría, sorprenden a quienes las realizan, no se encuentran planificadas.

De aventuras: se diferencias de las historias de acción ya que en éstas, se plantea un objetivo a cumplir (por ejemplo, descubrir un tesoro) y, a partir de allí, se elabora un “plan de acción” para conseguir este propósito. Cada paso, está planificado. Al igual que los cuentos de acción, demandan de los personajes destreza mental y física.

Sentimentales: son aquellas que giran en torno a relaciones entre los personajes: de padre a hijo, entre amigos, relaciones amorosas, etc.

Populares o tradicionales: son anónimos, es decir, no se conoce su autor, se transmiten de generación en generación, permitiendo incorporar ciertas modificaciones según las culturas y el paso del tiempo. Intentan dejar una enseñanza y sus personajes reflejan características humanas, por ejemplo encontramos el trabajador y su opuesto, el haragán, el bueno y el malo, etc.

¿Cuáles son tus géneros preferidos? ¿Por qué? Podés recomendar y comentar historias, libros y películas que pertenezcan a éstos.

19 Responses to “ Clasificación de narraciones literarias: géneros o tipos y subgéneros de relatos ”

  1. Amo leer y es dificil definir un solo genero que me guste, es que: ¡Me gustan TODOS! Aun así creo que hay un genero para cada persona y que por errar en este a alguien “no le gusta leer” por eso recomiendo que prueben varios hasta encontrar sus favoritos.
    Dejo algunos libros muy buenos, que he leido a lo largo de los años:

    · Para los más chicos que recien empiezan, la coleccion Geronimo Stilton (http://www.clubgeronimostilton.es/)

    · De ciencia ficcion, Artemis Fowl (http://www.artemisfowl.com/) definitavemente

    ·Policiales, SI O SI, Sherlock Holmes ()

    ·Maravillosos (¿como no?) Harry Potter

  2. Samaniego y Prat dice:

    profe, somos samaniego y prat, estamos estudiando para mañana y de paso le dejamos un comentario :P nos ayudo mucho todo esto, hace mucho no damos todos los cuentos y nos habiamos olvidado xD

  3. Carolina dice:

    Muyy bueno la verdad me sirve para mañana que tengo integradora !¬¬ Pero bueno jiji :$ Besitos

  4. lu dice:

    hola Beatriz, queria preguntar si es lo mismo decir que un cuento es maravilloso o de fantasia? y que diferencia existe entre fantasioso y fantastico? Desde ya muchas gracias.
    P/D: tus aportes son valioso.

    • Lu, el cuento fantástico no es igual al maravilloso (no existe el cuento de “fantasía”). El maravilloso presenta hechos, lugares, personajes que nunca podrán existir, en cambio, el fantástico, presenta un mundo real en el que ocurre un hecho o más de uno de carácter sobrenatural que generan duda en el lector. Existen dos explicaciones: la realista y la sobrenatural. Saludos.

  5. MCCP dice:

    Hola Beatriz tengo una duda esto son las clasificaciones de los cuentos o temas???? temas y clasificaciones son la mismo?

    Esta super tu sitio ;D

  6. lu dice:

    Hola Beatriz,es un gusto leer tu blog me ha ayudado mucho en el cole.
    Me podés decir¿Cúales son los recursos que se utiliza para narrar? y ¿Cúales son las secuencias de acciones principales? Estoy trabajando con el cuento de O. Henry “Despúes de 20 años”.
    Desde ya muchas gracias.

  7. Lily dice:

    Gracias por tus aportes soy docente y buscaba algo así para mis alumnos… En realidad prefiero leerles (igual lo hago) pero bueno, el diseño curricular así lo pide. Nuevamente gracias.

  8. michelle dice:

    Muchísimas gracias profesora beatriz, estaba desesperada por encontrar información tan buena como la que nos esta brindando, soy estudiante de preparatoria y en serio me fue de mucha ayuda esta información, de nuevo muchas gracias.

  9. diana-chan dice:

    me encanta leer sobre todo la ciencia ficcion es una de mis favoritas.El libro favorito mi y de mi tia es los uegos del hambre pork es ficcion,accion,etc.

  10. alejandra dice:

    hola beatriz me encuentro con la duda de la clasificacion de los cuentos literarios y folcloricos osea a ambos se les refiere lo maravilloso fantastico etc..??

  11. SANDRA GIL dice:

    ME GUSTO ESTA PAGINA Y A TODO EL QUE LA BUSQUE ENCONTRARA GRANDES COSAS

  12. Verónica Colchero Marcial dice:

    Gracias, en esta página encontré una información que requería para mis alumnos(clasificación de narraciones)

Deja un comentario