Género teatral: el teatro, nociones básicas

Es aquel género literario que se crea para ser representado, por eso, predomina en estos tipos de texto la trama conversacional.
Los cuatro elementos que resultan indispensables para que exista obra de teatro son: el autor (persona que crea el texto teatral), director (coordinada y organiza dicha), actor (representa el personaje) y público (destinatario de la obra). Estos cuatro elementos conforman lo que se llama “hecho teatral” y no pueden faltar.
La superestructura (las partes) de una obra de teatro es:
 Introducción: se plantea los personajes, la situación inicial, el ámbito, etc.
 El desarrollo: aquí se plantea y se lleva a cabo el conflicto.
 El desenlace: la resolución del conflicto.
La estructura interna de una obra de teatro es la siguiente: Acto (división mayor indicada con la subida y bajada del telón), escena (indicada con la entrada y salida de los personajes) y cuadro (divisiones menores indicadas con cambios poco notorios de decorado)

El texto teatral:
Está formado por dos elementos:
a) El parlamento: son los dichos, los diálogos de los personajes. Es muy importante destacar que en un obra de teatro no existe el narrador, por lo tanto los mismos actores tienen que comunicar, a través de sus dichos y sus acciones, lo que sienten o piensan.
El parlamento más común en este tipo de obra es el diálogo (es el intercambio entre dos o más personajes), también existe el monólogo (es cuando un personaje habla consigo mismo solo en voz alta, justamente porque debe comunicar lo que siente y piensa.),
b) Las acotaciones: son las indicaciones y directivas que el autor da al director y a los actores, por eso su trama es descriptiva. Éstas generalmente van entre paréntesis.

2 Responses to “ Género teatral: el teatro, nociones básicas ”

  1. eduardo alvarez dice:

    me parece interesante e indispensable conocer estos aspectos me gustaria recibirlos en mi correo electronico para estudiarlos

    muchas gracias

  2. Hola soy instructor teatro urbano,y mi interes es proponer otras estratejias teatrales,es muy importante mantenerme informado de las nuevas tecnicas,donde los conceptos filosoficos determinen una buena obra,cordialmente bernapuerta…

Deja un comentario