La tira cómica y sus diferencias con la historieta

¿Qué es la tira cómica? es la modalidad más popular de la historieta, se caracteriza por poseer pocas viñetas (cuatro o cinco uniformes en cuanto a su forma) en donde se desarrolla el chiste empezando el relato en la primera y terminando en la última (es decir, es autoconclusiva) con un carácter  humorístico. Se la encuentra en diarios y revistas, teniendo un espacio específico. Debe brindarle al lector una comprensión rápida y también generarle gracia. Es decir, la tira cómica debe ser breve, fácil de entender y graciosa. Su formato es rígido, poco flexible ya que debe ajustarse al estilo del diario donde está inmersa.

La diferencia sustancial con la historieta propiamente dicha es que esta última continúa una historia en entregas sucesivas, semanales, quincenales, etc. Las tiras comienzan y terminan en esas pocas viñetas. Otro rasgo característico es que la historieta se basa, principalmente en relatos de aventuras y acción, pareciéndose mucho a series televisivas, como por ejemplo: Superman, el Hombre Araña, etc.

Las tiras cómicas de los diarios abarcan dos cuestiones y en ellas públicos diferentes: el dibujo y a veces los chistes, destinados para el público infantil, lo irónico y su relación con el contexto actual, para los adultos.

Las tiras empezaron a publicarse en revistas como “Caras y caretas”. La contratapa del diario “Clarín” fue el primer espacio dedicado a estos tipos de texto.

Así, las tiras cómicas se dedicarán a comentar lo que ocurre en el ámbito político, social, económico, empezando por Mafalda, que fue la tira pionera en esta cuestión surgiendo a fines de los años sesenta convirtiéndose en la tira más famosa. Se convirtió en un símbolo de la época, caracterizándose por su visión crítica.

¿Cuál es su tira cómica preferida? ¿Por qué?

A aquellos visitantes del blog de otros países ¿Cuáles son sus tiras cómicas más conocidas? ¡Nos encantaría conocerlas!

13 Responses to “ La tira cómica y sus diferencias con la historieta ”

  1. liliana dice:

    wow, gracias esta pagina es muy completa y me ayudo mucho en mi tarea
    GRACIAS.

  2. leidy dice:

    me gusto mucho la pagina gracias

  3. sofia dice:

    la tira comica me sivio mucho gracias

  4. juli dice:

    os felicito por esta pagina es muy buena y tiene buenos datos pero me podrian ayudar con que es la historieta , tengo 12 puntos de un taller de miercoles de ceniza y o se si hacer una historieta o una tira comica ,tengo 12 años ,gracias por su ayuda y porfa dejen sus omentarios y busco novio de ojos verdes y mono jjajajaj no mentiras

  5. juan pachaco dice:

    pero no dice mucho sobe la historieta dice mas queto sobre la tira comica pero detodas maneras me sirvio un resto gracias

  6. aimer Cedeño dice:

    Debo realizar una tira comica o un chiste grafico, me pueden indicar como debo realizarlo, ya que no conozco mucho de estos.

    gracias

  7. Valeriy dice:

    Liinda pagína ;) ojala me ayude para mii tareaa de artes plasticas!
    Vamos hacer nuestras propias tiras comicas :D

Deja un comentario